La edición especial del Reporte 2023 de los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Hacia un plan de rescate para las personas y el Planeta”, hace un llamado a redoblar los esfuerzos de la sociedad, las instituciones, los gobiernos y las empresas para tomar decisiones y realizar acciones en beneficio de todos.
El avance en más del 50 por ciento de las metas de los ODS es muy débil e insuficiente, el 30 por ciento ha mostrado retroceso o ningún avance, informa Antonio Gutérres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Pobreza, hambre y clima están contenidos en esa estadística.
“A menos que actuemos hoy, la Agenda 2030 podría convertirse en el epitafio de un Mundo que pudo haber sido”, Antonio Gutérres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Han sido varias las causas que han impedido el avance en las metas de los ODS, pero pueden englobarse en.
- La pandemia de COVID 19
- La crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
- La guerra Rusia-Ucrania, que ha provocado aumentos en los precios de alimentos, energía, falta de acceso a financiamientos y numerosos impactos ambientales negativos.
Todo esto se ha sumado creando una crisis mundial que está afectando a miles de millones de personas alrededor del Planeta.
Estos son los siete temas que destaca el Informe.
Más pobreza
El número de personas viviendo en pobreza extrema aumentó a causa de la pandemia de COVID 19. Por primera vez en tres décadas, no hubo avances o mejoras en la salud o en los ingresos. Si esta tendencia persiste, más de 575 millones de personas permanecerán atrapados en la pobreza extrema y 84 millones de niños no asistirán a la escuela. Se requerirán 300 años para cerrar las brechas de género, eliminar la discriminación y terminar con el matrimonio infantil.
Crisis climática
La crisis climática ha empeorado porque los gases de efecto invernadero siguen aumentando. La probabilidad de que la temperatura aumente 1.5° para 2035 es crítica. Las olas de calor, las sequías, las inundaciones y los incendios forestales serán cada vez más frecuentes. El aumento del nivel del mar amenaza a cientos de millones de personas que residen y trabajan en las zonas costeras.
Desarrollo global
El reporte muestra que mientras la falta de cumplimiento de los ODS es universal, son los países más pobres y más vulnerables quienes están sufriendo las consecuencias. Los países en desarrollo son los más afectados porque no cuentan con los recursos para hacer frente a los desafíos que les presenta la falta de trabajo, de salud y de vivienda. Además, no cuentan con una representación justa a nivel mundial.
Recursos tecnológicos
Necesitamos que los próximos siete años cuenten para asegurar el cumplimiento de los ODS. Todavía hay tiempo de cambiar las situaciones a las que se enfrenta la Humanidad. Desde 2015 se han mejorado ciertas áreas claves, incluyendo la reducción de la pobreza, la mortalidad infantil, el acceso a la electricidad y la lucha contra ciertas enfermedades. Se requiere que haya un vínculo fuerte entre la política y los recursos tecnológicos y educativos con los que se cuentan actualmente, para asegurar un mejor futuro.
Plan de rescate
Debemos diseñar un plan de rescate para las personas y el Planeta. El reporte señala que debemos ser ambiciosos para poder enfrentar los próximos retos. Es importante hacer cambios importantes, ser solidarios y buscar financiar las áreas que se requieren para continuar las acciones. La cumbre de los ODS, en septiembre, debe movilizar el compromiso político para retomar los Objetivos, es una oportunidad única para que los ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado tomen la iniciativa y respondan al llamado urgente para cumplir con las metas de los ODS.
Datos confiables
Es importante contar con datos confiables, oportunos y de calidad. Se requiere que se registren todos los avances en el cumplimiento de las metas para poder determinar cómo avanza su cumplimiento y poder tomar decisiones que nos ayuden a lograr las metas propuestas.
Hoja de Ruta
La Agenda 2030 es la hoja de ruta más clara para alcanzar las más altas aspiraciones de la Humanidad. Los ODS son también una guía para tener un futuro más resiliente, pacífico e inclusivo. Queremos que cuando se escriba la historia del Siglo 21, los historiadores juzguen a los líderes por todo aquello en lo que fueron exitosos transformando esta hoja de ruta en una realidad.
Ahora es el tiempo de nosotros. Debemos asegurar el cumplimiento de los ODS para el bienestar y seguridad de todas los habitantes de nuestro Planeta y de las generaciones futuras.